Teléfono+34 914 450 704 CONTACTO

Trasplantes en Sopeña Sevilla

El Centro Sopeña Sevilla, perteneciente a la Fundación Dolores Sopeña, ha acogido un emotivo encuentro: “Trasplantes, la solidaridad como fuente de vida”.

Encabezados por el director general de Trasplantes del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, el doctor José Pérez Bernal, donantes y trasplantados han compartido experiencias y emociones en torno a una actividad, en la que España es líder en el mundo.

En modalidad online, obligados por la COVID19, un centenar de alumnos han seguido la charla coloquio a través de webcam desde sus casas.

Los participantes nos han sensibilizado sobre la trascendencia humana que supone el hecho de, en un determinado momento, muchas veces muy complicado, decir sí y acceder a ser donante.

Ese hecho, tan importante, supone vida y esperanza para personas y familias, que reciben una llamada que acaba con la angustia con tan solo una frase: “Hay un órgano para ti”.

Además de la esperanza y la vida, el acto de donar órganos supone una posibilidad de futuro, de construir un futuro, una familia…

Lola, Manoli, José Antonio, Carmen, Manoli y Maribel han expresado todos esos sentimientos y emociones en primera persona.

Trasplantes fuente de vida

 

La actividad ha querido también destacar la actividad de los auxiliares de enfermería, muchos de los cuales salen preparados de nuestros Centros, y enfermeros.

Según reconoció el propio Dr. Pérez Bernal, “sois los que más cerca estáis de los enfermos y podéis influir en sus estados de ánimo, dando vida con vuestro ser y estar. Podéis descubrir la pasión del paciente y regalarle alegría en forma de visitas inesperadas, sois transmisores de esperanza”.

Alguno de los momentos más intensos de la charla debate se produjo con el debate acerca de si creían conveniente que se conocieran los familiares de los donantes y donantes con los trasplantados.

El evento contó además con la cobertura de del programa de Radio Nacional de España RNE “En primera persona”, con Sandra Camps.

Durante la intervención, el Dr. Pérez Bernal también aprovechó para recordar las palabras del hasta hace poco arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, cuando decía que “ser donante era una nueva forma de vivir la caridad”, así como la carta pastoral de Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, que decía: “No te lleves al cielo lo que puedes dejar aquí”.

Una nueva forma de vivir la solidaridad, de regalar vida