El Proyecto Solidario que cada año emprende la Fundación y el Instituto Catequista Dolores Sopeña tiene en esta ocasión como objetivo recaudar fondos para proporcionar medicinas y otros productos sanitarios para Cuba.
Las medicinas y el material sanitario pretenden paliar las importantes carencias que sufre la población y los médicos a la hora de curar y pautar tratamientos y terapias, concretamente en el área de la Misión Sopeña en Santiago de Cuba, al este de la isla.
El Proyecto Solidario “Tejiendo la red solidaria: Medicinas para Cuba” estará en vigor en cada uno de los Centros Sopeña durante todo este curso 23-24 y los envíos se irán haciendo de forma progresiva.
La escasez de estos productos, o su carestía, impiden el tratamiento de enfermedades, en muchos casos graves e incapacitantes, con lo que eso supone para la salud pública.
Las Catequistas Sopeña en Santiago de Cuba llevan a cabo allí una misión, formada por una veintena de comunidades tanto rurales como urbanas, y conviven a diario con personas y familias con necesidades muy severas.
Constatan que los profesionales médicos que te atienden tienen serias dificultades para tratar convenientemente las dolencias, desde las más comunes y menos severas, hasta las más incapacitantes.
Los medicamentos más solicitados y necesarios son: Analgésicos y antiinflamatorios; antihipertensivos; antidiabéticos; anti dislipidémicos (p. ej. estatinas); antibióticos de todo tipo (tal vez esto sería lo más importante); tratamientos para la gastroenteritis (sales de hidratación); material de curas; broncodilatadores y antiinflamatorios bronquiales; vitaminas de todas las clases, especialmente, A, B1, B2, B6, B12, C, D; tratamientos para amebas, Helicobacter Pylori; protectores gástricos; fármacos contra la sarna…