El Centro Sopeña Zaragoza con la colaboración de la empresa de audiovisuales SinPalabras Creativos, ha realizado un documental de conmemoración del 25 aniversario de Concurso Jota Aragonesa Cantada “Dolores Sopeña” bajo el título ‘Latidos de jota en el corazón del Gancho’.
Este acontecimiento ha supuesto durante todos estos años el reconocimiento nacional e internacional de nuestro Centro en la capital maña.
El concurso nació gracias a un nutrido grupo de voluntarios y colaboradores del Centro Sopeña Zaragoza, perteneciente a la Fundación Dolores Sopeña, con el afán de promocionar y revitalizar ese canto regional tan característico.
Se trata de una de las muchas actividades culturales, aunque es verdad que la más importante, con las que el Centro Sopeña Zaragoza siempre ha contado en su programación.
Para el Centro Sopeña esas citas culturales, en el entorno de la formación integral que ofrecen, han tenido y siguen teniendo en la actualidad un gran peso, ya que, gracias a ellas, se fomentan valores institucionales como la solidaridad, la promoción y/o la fraternidad.
En el corto-documental participan destacadas figuras de la jota en Aragón, los primeros organizadores de la muestra y algunos de los ganadores del concurso. Todos nos comparten su testimonio de lo que ha sido y lo que representa este Certamen para el barrio de El Gancho y la ciudad de Zaragoza.
Año tras año, los colaboradores liderados por Manuel Pérez y Luis Gálvez, que llevan más de cuatro décadas comprometidos con la labor del Centro, han invertidos horas y horas de experiencia y entusiasmo en la organización del Concurso.
En 2020 se decidió buscar una manera de homenajear el Certamen y dejar evidencias de todo este trabajo realizado por un grupo de que personas que, de una u otra manera, lo han hecho grande e importante.
Para todos aquellos que aman la Jota Aragonesa y su folclore, ha sido una satisfacción permanecer durante tanto tiempo y con semejante nivel de participación, que superaba los 100 participantes entre todas las categorías.
El concurso, consistía en dos semifinales y una final, y duraba más de tres horas.
La última edición tuvo lugar en febrero de 2020 y se vio forzado a realizar una parada obligada debido a la pandemia durante 2021 y este 2022.
Para el documental, SinPalabras ha realizado un exhaustivo trabajo que ha implicado investigación, largas entrevistas, horas de escucha y reflexión.
En las manos de este joven equipo multidisciplinar, que cuenta con modernos medios técnicos y, sobre todo, con grandes ideas, el documento audiovisual se ha convertido en un regalo que ayuda y va a ayudar a conservar la memoria de espacios como este.