Visita Fondo Solidario Santander

El Centro de Formación y Capacitación Sopeña Zaragoza recibió el pasado lunes la visita de una comitiva del Fondo Solidario Santander para conocer in situ el desarrollo y los resultados del proyecto “Acompañándote: por una integración sociolaboral”, que el centro maño ha compartido con el Centro Sopeña Madrid y que ha sido financiado con 41.000 euros con capital del citado banco.

Ejercieron como anfitrionas la directora general de la Fundación Dolores Sopeña, Rosa María Hermosa, y las directoras de los centros de Zaragoza, María Isabel de Miguel, y de Madrid, Cristina Buenvarón, quienes estuvieron acompañadas también por las responsables técnicas del proyecto, Ana Alfara e Irene Caballería.

Tras una visita a las instalaciones del Centro de Zaragoza, responsables territoriales del Banco de Santander de Aragón, Navarra y Rioja y de la gestora de los fondos Santander Asset Management España pudieron conocer con detalle cómo se ha llevado a cabo el proyecto de inserción socio-laboral y los resultados que arroja, pendientes aún del desarrollo de la última fase que todavía mantiene en el Centro Sopeña Madrid a 40 alumnos en las aulas.

Concretamente, la iniciativa ha permitido por el momento beneficiar a 73 personas, 60 de Madrid y 13 de Zaragoza, con la participación en Itinerarios Individualizados de Inserción Socio Laboral. La mayoría de esos usuarios pertenecen a colectivos en exclusión o riesgo de exclusión por distintos motivos.

El perfil, tal y como se mencionaba en la video infografía que sirvió como presentación, ha sido de una mujer, inmigrante, con hijos a cargo y sin estudios y sin especialización profesional o laboral.

La estrategia de acción del proyecto contempla desde la detección inicial de necesidades hasta la formación en habilidades sociales y formación complementaria, así como el apoyo directo a los beneficiarios para su inserción en el mercado laboral.

Curso Fondo Solidario Santander

Además, proporciona cursos de cualificación profesional como herramienta clave para facilitar el posterior acceso a un empleo: Curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Cursos de Servicios para Auxiliares de Estética y Peluquería.

La labor de la Fundación Dolores Sopeña en Zaragoza se remonta a principios del pasado siglo XX, concretamente a 1912. Aquí se desarrolla un proyecto integral de formación de personas jóvenes y adultas en situación de clara desventaja socio económica y vulnerabilidad.

Durante el pasado curso, en Zaragoza se atendió a un total de 921 alumnos de 36 nacionalidades con un equipo profesional de 83 personas.

En el caso de Madrid, la Fundación lleva funcionando en distintos emplazamientos en el distrito de Puente de Vallecas desde finales del siglo XIX. El pasado curso tuvo 1.179 alumnos de 61 nacionalidades, en su mayoría entre los 18 y los 45 años.