Teléfono+34 914 450 704 CONTACTO

Escuela de Verano

El Centro de Formación y Capacitación Sopeña Madrid, uno de los veinte que mantiene abiertos la Fundación Dolores Sopeña en España y América, ha celebrado este mes de julio la I Escuela de Verano Sopeña, enmarcada en el Plan de Formación del centro.

Centrada en el aprendizaje cooperativo y las nuevas tecnologías, aplicadas concretamente a la formación para el empleo, el objetivo de este evento es actualizar pedagógicamente al claustro del Centro y facilitar así la misión.

Esta primera edición de la Escuela de Verano Sopeña se ha realizado con la colaboración de la entidad Vallecas Todo Cultura y la Fundación Gestión y Participación Social (FGPS).

El aprendizaje e implantación de metodologías innovadoras en nuestras aulas es un compromiso de la Fundación Dolores Sopeña que, de forma recurrente, lo incluye en los planes de formación de cada curso.

En el caso del Centro Sopeña Madrid, que cumple 60 años en su emplazamiento actual, tiene pensado avanzar en esta temática en otras sesiones formativas de invierno y de primavera, porque responde a una necesidad demandada por su personal.

El aprendizaje cooperativo pretende sentar las bases teóricas, pero aterrizando en la práctica del aula, concienciar al profesorado para ir más allá de los contenidos curriculares y potenciar el desarrollo de habilidades sociales como requisito básico para el aprendizaje y, finalmente, dotar también a los profesores de las herramientas y las técnicas para su aplicación con los alumnos.

La formación ha corrido a cargo de Juan José de la Torre Bellido, coordinador del Equipo de Innovación en el Colegio Santísima Trinidad – Trinitarios de Córdoba y profesor de Física-Química y Biología-Geología.

Escuela de Verano 2

En el caso del Centro Sopeña Madrid se hace especialmente conveniente el entrenamiento de las habilidades sociales puesto que la formación que se imparte va directamente enfocada a la consecución de un empleo y a su mantenimiento en el tiempo.

Lo mismo sobre las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que han ido orientadas en esta Escuela de Verano Sopeña hacia el aprendizaje en la formación y capacitación para el empleo.

El responsable de esta sesión ha sido Adrián Aguayo Llanos, formador y asesor en comunicación, especializado en empoderamiento digital y TIC para la educación y la participación.

La Escuela de Verano Sopeña se ha diseñado abierta a otros interesados que no formen parte de los Centros Sopeña y con carácter de continuidad, porque ¡ya estamos ideando la nueva edición del próximo verano!